Erickson, que prefería la dureza del rock, a su estilo lo denominaba rock de terror, (horror rock), también se lucía con el estilo psicodélico, capaz de rivalizar con el mejor Pink Floyd. De hecho, él y su grupo The 13th Floor Elevators, fueron el primer grupo de rock que utilizó la palabra psicodelia para definir su música. Fue en 1966, cuando los hippies de San Francisco desarrollaron su gusto musical por el grupo. A Erickson también se le considera precursor del punk que vino después, en los años 70.
Robert Plant, Janis Joplin o Patti Smith le robaron los grititos, aunque el tejano admite que él los tomó de un grande: James Brown. Pere Ubu, a quien tuve la suerte de ver en Cleveland, también ha quedado en deuda con Erickson. En cuanto a sus letras, inigualables. Se nota que las ha dictado el corazón. No es de extrañar que Bob Dylan fuera su bardo. Tal vez su esquizofrenia paranoide afinara su talento.
Aunque Erickson acabe de dejarnos, siempre se le puede rescatar de youtube. Quizás su pieza más famosa sea You're Gonna Miss Me, escrita a los diecinueve. Pero me voy con otra. Los interesados pueden ver el documental del 2005 sobre su vida y que lleva el mismo título, You're Gonna Miss Me. (Vas a echarme de menos). Y así es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario