martes, 10 de diciembre de 2019

Canciones para entrar a vivirlas ya

Hoy me ha llegado información de Go All the Way, (Recorrer todo el camino)un libro escrito por Paul Myers y S W Lauden. El título está sacado del álbum Raspberries, primer álbum de la banda que lleva el mismo nombre. No he leído el libro, pero los autores hacen un recorrido del power pop, un término acuñado por Pete Townshend del grupo The Who en 1967, para describir la música que su banda estaba creando. Como suele pasar, la denominación de origen no se queda en manos del inventor, sino que su onda expansiva toca otros cuerpos. 


No sé si el malhadado David Berman hubiera podido colarse en esta subcategoría del pop. Lo que sí es cierto es que, el huidizo y problemático artista, algunos dicen que sus letras, a veces plagadas de humor de corte abstracto son capaces de rivalizar con las de Dylan, era un poeta al que tampoco le faltaba destreza con la guitarra. Su voz, si acaso, era la más limitada de sus habilidades, aunque estaba perfectamente equipada para expresar lo que quería contarnos. Sobre todo, su infelicidad. 

Berman siempre abjuró de su padre, para él un mal padre al que comparaba con el mismísimo diablo. Un hombre dedicado a apoyar las armas y que, por lo visto, hacía y sigue haciendo bastante presión en el Congreso para que no se abandonen.

El arte de David Berman me recuerda mucho al de Daniel Johnston. Su talento son canciones para entrar a vivirlas ya que nos dejan el mismo gusto a soledad y tristeza atormentada que las que nos dejara Johnston. Aquí la prueba.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario