Si la semana pasada hablábamos del comercio ilegal de plantas y animales, esta volvemos con el cerdo, en especial el de la isla de Ossawa, en el estado de Georgia. Dice la historia que, a instancias de la reina Isabel, Colón cargó, en su segundo viaje a las Américas, precisamente tal día como hoy, un 25 de septiembre pero de 1493, unos cuantos animales: caballos, cabras, vacas, ovejas y gochos. Ocho ejemplares procedentes de la Gomera, a 70 maravedís la pieza, nos cuenta fraile Bartolomé de las Casas. Aunque es a Hernando de Soto, y no a Colón, al que se considera el padre de esta industria cárnica en el país, al traer y soltar en su expedición de 1539 a la Florida, trece especímenes puercosos que se fueron multiplicando como copos de nieve en invierno bostoniano.
A mediados del siglo XIX, el cerdo campea a sus anchas (Dickens nos lo dejó escrito en sus American Notes de 1842) y se pone precio a la cabeza del jugoso animal. A dólar la pieza en el Pittsburgh de 1851. Un dineral. En 1818, Elisha Mills ya tenía funcionando la primera planta de procesado porcino en Puercópolis, en inglés Porkopolis, el bonito sobrenombre con el que se conocía a la ciudad de Cincinnati, líder en la producción de esta carne hasta la década de los años 60 del mismo siglo. Con la entrada en 1887 de vagones de tren refrigerados mediante una mezcla de sal y hielo, Cincinatti pierde el título de Puercópolis. Swift & Co. son los primeros en usar esta mezcla. Habrá que esperarse hasta 1947 a que aparezca el sistema de refrigeración mecánica.
Hoy por hoy, el estado de Iowa es el Puercópolis de hace unos siglos, siendo el mayor productor porcino de los Estados Unidos. Iowa ya no solo viste el cinturón del maíz y se ha abierto las carnes para ceñirse el cinturón porcino. Unos treinta y tres millones de cerdos le pasan por la cinta transportadora al año. Aproximadamente ciento veinte millones al año sacrificados, cifra que da al país, tras China y la Unión Europea, el tercer puesto en la producción porcina. La variedad del cerdo blanco es la que más abunda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario